Ads 468x60px

Antecedentes de la Radio


En 1840, Morse introduce dos transformaciones fundamentales en esos rudimentarios telégrafos.
Por un lado, para el proceso de identificación de las señales, sustituye las agujas magnéticas que utilizaba su antecesor, Henry Cook, por una tira de papel.
Treinta y cinco años después, concretamente en 1875, Graham Bell, propicia el nacimiento de la telefonía. Este inventor consiguió que los sonidos pudieran propagarse a través de un cable.
El descubrimiento y la posterior medición de las ondas electromagnéticas, propició la creación del primer receptor de radio. Estas ondas son también llamadas Hertzianas porque la persona que ideó el proceso para medirlas fue Heinrich Hertz en 1887.
Sin embargo, hasta la llegada de la telegrafía sin hilos, de la mano de Guillermo Marconi, la transmisión era muy limitada.

En 1916 se inaugura la primera emisora en la ciudad de Nueva York y, en el período comprendido entre 1914 y 1918, la radio se consolida en este país y en otros importantes estados europeos, como Francia y Gran Bretaña.
En España, la estación pionera fue EAJ-1 Radio Barcelona (E por España, AJ por las estaciones de telegrafía y 1 por ser la primera). A pesar de ello, las primeras emisiones de nuestro país se deben a Radio Ibérica de Madrid en 1923.Durante la dictadura, la radio fue controlada por el gobierno, este período fue una época de censura para la radio, que solo emitía aquello con lo que el gobierno estaba de acuerdo.
Al terminar la Guerra, en 1939 se creó la RNE (Radio Nacional de España) que se convirtió en el monopolio radiofónico de la época.En 1954 se crea la cadena REM, en 1957 la COPE y en 1961 la CES.
La llegada de la televisión, supuso un cambio para la radio, especialmente en los años setenta que es cuando más se extiende este nuevo medio.
Las emisoras tuvieron que modificar su programación para seguir atrayendo al pueblo.

Desde este momento empezaron a aparecer numerosas cadenas de radio al igual que aparecerán nuevos programas radiofónicos.
En la actualidad las cadenas transmiten música, charlas, entrevistas, noticias, deportes, programas culturales
La radio es uno de los medios masivos más importantes, además del más ágil e inmediato.

(*) información obtenida de los videos de you tube "Antecedebtes de la radio" y la maravillos obra de recuerdos a la radio de D. Rafael Castillejo, el aporta un trabajo excepcional con muchos años asus espaldas y que merece echeis una ojeadita¡¡¡¡ esto es sólo un poquito de toda esa joya para el recuerdo a nuestras ondas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario

 

Sintonizanos

Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime

Reproductor

Tus peticiones

Song artist:
Song title:
Dedicado para:
Su nombre:
Su email: